Historia del Trío

Tríos Boleros y algo mas...

www.trios.com.mx

Aproveche! hoy precios desde $ 1,500.00

Aparte su evento ahora

LA HISTORIA DEL TRÍO ROMÁNTICO EN MÉXICO

Los tríos románticos nacieron en la primera mitad del siglo pasado, México fue la cuna donde se desarrollo este género a nivel mundial. En esos años se dio un derroche de romanticismo por todas las regiones del país: la trova yucateca, la veracruzana, la oaxaqueña, la guerrerense, en el norte y por supuesto en el centro de la nación.

El trío romántico, musicalmente hablando, se conforma de 3 voces (primera, segunda y tercera) y de 3 guitarras (acompañamiento, armonía y requinto), cada trió romántico se caracteriza por la complejidad que le imprime a la armonía musical, ya sea en sus voces o instrumentación.

hermanos martinez gil

“Los Hermanos Martinez Gil”, en 1942, surgieron con temas como: “Chacha linda”, “Relámpago”, “Mar y cielo” entre otros, fue el único trió romántico que jamás uso requinto, por lo tanto su armonía era muy particular. Paradójicamente en 1944, en la ciudad de Nueva York, Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés forman el trió “los panchos” , el nombre surgió en honor a 3 personajes de la historia de México: “ Francisco Villa”, Francisco I. Madero” y “Pancho Pistolas”.

El requinto, instrumento obligado en el trió romántico, es una guitarra mas pequeña con la cual se pueden ejecutar acordes y notas más agudas dándole así un toque muy especial al trió romántico. Fue creado por el mexicano Alfredo Gil en 1943 asesorado por un laudero profesional.

Para 1952 surge a la fama el trió romántico de “Los Tres Ases“, sus fundadores fueron: Juan Neri, Héctor Gonzalez y Marco Antonio Muñiz, “Los Tres Ases” fue el primer trió en implementar la armonía moderna tanto en voces como en instrumentación. Asimismo este trió romántico fue parte de una estrategia mercadológica de la RCA Víctor ante el enorme éxito alcanzado por la CBS, y “ Los Panchos “que finalmente fue en beneficio de millones de románticos.

Sus mayores éxitos son: “La enramada”, “Delirio”, “Sabor a mí”, “Contigo a la distancia” y muchos más.

los tecolines

En el ano de 1950 nace un trió romántico con características muy particulares ya que se integra hasta la fecha de 4 elementos: “los tecolines “. Sus iniciadores fueron: Sergio Flores, Jorge Flores, Luis de la Cruz y Antonio Velázquez, debutaron en un programa matutino de 15 minutos en la XEQ patrocinado por “Tlapalería Armida” y el apoyo del sub gerente de la estación, el Sr. Leobardo Garza. En este programa, Sergio Flores fue bautizado como “el requinto de oro “.

Algunos de sus éxitos son: “ adiós de Carrasco “, “ cerezo rosa “, “ ahora y siempre “ y “ cosas del ayer “………………(continuara).

Autor: Humberto Solis Cachu

Los Tecolines - Toda Una Vida

Aparte su evento ¡Llame ahora!

Heroes No. 84 Desp. 12 Mexico, CDMX C. P. 06300

Teléfonos: 01 (55) 5026 7690 01 (55) 5026 7931

www.trios.com.mx